lunes, 19 de noviembre de 2007

7.4 Naturalismo


El Naturalismo es el Realismo llevado al extremo. Basado en el método científico y en el determinismo, recurre frecuentemente a ambientes inusuales o desagradables, personajes también inusuales y a una estricta aplicación del método científico.

TEXTIL

El naturalismo en el cuanto a prendas, estaba dedicado y enfocado hacia las aspectos naturales. Las flores estaban siempre presentes en los vestidos y peinados más sofisticados, incluyendo algunas características de los animales.
Apareció un peinado al que se denominó “jirafa”, haciendo alusión al primero de estos animales exhibiendo en el jardín zoológico de parís: el cabello se sostenía en la parte superior de la cabeza mediante unos alambres, y a los lados de la cara se amontaban rizos con adornos.

La moda de las flores naturales no dejaba de presentar inconvenientes por que al final de un baile las rosas se oscurecían, las ramas marchitas se caen lánguidamente.

Los sombreros bi eran menos voluminosos: hasta la capota había dejado de crecer y tomar vuelo en los bordes, que formaron especie de alas en torno del rostro.
Usaban turbantes, grandes sombreros de terciopelo oscuro, con penachos de plumas.

El “aire seráfico”, que era de buen tono en las jovencitas, habría de imponerles su actitud hasta fines del siglo. Se fijó en la literatura el tipo de la joven inocente y pura, que una vez casada tendría derecho a comportarse mal, o por lo menos a ser juzgada con cierta indulgencia.
La literatura comenzó a presentar atención a la moda; Balzac menciona “una falda con graciosos pliegues en los cuales se descubría la mano de una modista de categoría”.

Los hombres conservaban las modas inglesas, y si bien triunfaron sus colores sombríos, salvo en el chaleco, sus trajes seguían distinguiéndose por cierta fantasía. Ante todo, era indispensable un talle esbelto y cimbreante, y las caricaturas nos muestran al elegante haciéndose cinchar en un corsé para obtener tan deseado efecto.
Otra modificación que escandalizó fue la invención de los tirantes, que “echan a perder el talle”.

Las damas de la época bordaban con esmero para el hombre amado, los gorros, las pantuflas y los tirantes que sembraban de guirnaldas de flores.
Detalle importante del atavío masculino es la corbata. Su anudado es una operación tan delicada que se han consagrado a ella numerosas obras.
El cuello unido a la camisa era tan grande, que antes que se estilara doblarlo, ocultaba por completo el rostro, y la corbata blanca tenía por lo menos un pie de anchura. La operación daba comienzo por el cuello de la camisa.

Las telas de Rodier fueron remplazadas por tejidos más pesados. Los chales y las manteleta seguían teniendo un papel preponderante; en cuanto a los sombreros, la capota, que aún se llevaba.

La más famosa diseñadora de la época fue Carolina Reboux que abrió su casa en 1860. Madame Reboux no sólo habría de hacer los sombreros de emperatrices y de las damas de la corte, sino los de todas las cortes de Europa.

1 comentario:

Ivette dijo...

Maytre.. bien completas los moviemintos .. te recomendaría que aporveches el weblog en todas sus dimensiones..subiendo no solo TEXTO que llega a ser aburrido.. sino palabras como hipertexto, links a videos, mas imágnes, subir archivos como tus trabajos.. etc.

Faltan temas de clase, ejercicios opiniones sobre talleres como Tranvía, Teatro para ciegos, comunicación.. tantos que hicimos??!! Tu trabajo de Diseño digital..historia??

que lástima que no te haya servido como heramIEnta de aprendizaje par a ahora y el futuro (y mas bien fue un requisito de la materia) .....plasmando tus comentarios e información que en un futuro será importante ver como siguen..

Te deseo mucha suerte en esta carrera que tiene mucho futuro y en la que hay que palicarse muuuchisimo pues el aprendizaje debe ser constante !!

ATTE