· Se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la danza y la música.
· Duró desde el 1600 hasta 1750 (aproximadamente).
· Surgió en Roma a principios del siglo XVII.
· Entre XVIII y XIX, “barroco” fue sinónimo de recargado, desmesurado e irracional.
· Se ubica entre los períodos Manierista y Rococó.
· Fue la reacció de la Iglesia Catòlica ante los nuevos movimientos culturales revolucionarios. Ejemplo: Reforma Protestante.
Término
· “Barroco”, la palabra fue inventada por críticos posteriores y no por los artistas del estilo.
· Después fue utilizado con un sentido despectivo.
· Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".
Literatura
· Abunda la metáfora y la alegoría.
· Describe el dolor psicologico del hombre.
· El virtuosismo y el realismo fue investigado por los artistas.
· La fantasia y la imaginación fueron evocados en el espectador.
· Hubo una relación directa entre el artista y su cliente.
· El arte hace menos distante de las personas, soluciona el vacio cultural que solía guardar.
Arquitectura
La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes.
Características Generales
· Rechaza la simplicidad. Busca lo complejo.
· No reniega de las formas clásicas (columnas, arcos, frontones, frisos), pero las transforma de manera fantasiosa.
· El edificio llega a ser como una gran escultura.
· Se adopta la elíptica, la forma oval y otras formas.
· Las paredes son cóncavas y convexas, es decir siempre onduladas.
· Se llega al abandono de líneas rectas y superficies planas.
· Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensación de movimiento (espacios dinámicos).
· Gusta de representar o sugerir el infinito.
· Éxito del orden gigante, con columnas que abarcan 2 o 3 pisos.
· No faltan los campanarios, solos o en pareja, muy decorados.
· Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva.
· Da importancia a la luz y efectos luminosos, a través del claroscuro.
· Gusto por lo dramático, escenográfico y teatral.
· Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como al exterior, aunque este un poco mas sobrio.
· Amor desenfrenado por lo curvilíneo y el triunfo de la columna salomónica.
· Arcos y frontones mixtilíneos, ventanas ovaladas.
· El arco descansa sobre la columna por medio de un entablamento (al modo romano), o descansa directamente sobre el capitel (modo bizantino). Ambos modos fueron empleados en el Renacimiento.
· Las obras son: palacios, religiosas, urbanísticas, grandes jardines, galerías.
Escultura
· La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas.
· Principalmente son estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes.
· En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginería que esperaban despertar la fe del pueblo.
Pintura
· Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas.
· Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.
· Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso.
· Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.
Vestimenta
· Llegó a América hacia 1650 la moda de negros y escarlatas salpicada de brillos y recamados.
· “Lujo rígido” de la moda española.
· Realzan esa profundidad el espesor y peso de las telas, los colores oscuros y la superposición de prendas unas sobre otras y unas bajo otras -que muestran determinadas intuiciones acerca de lo exterior y lo interior- y, por ende específicas nociones acerca de la sociabilidad pública, así como del pudor y de la intimidad.
· Nuevas prendas actualizan y enfatizan la tradición del traje como encubrimiento, que motiva cifrados juegos de la apariencia implicados en una equivocidad respecto de lo propio y lo ajeno, lo de uno mismo y los demás, el ser y el parecer.
· Tafetanes de seda tornasol, brocados, terciopelos, felpas, sargas,paños, bayetas y chamelotes envolvieron espesamente los cuerpos, velando sus formas naturales y apagando la espontaneidad de sus gestos y movimientos.
· Pasamanería y festones de oro o plata realzaban el efecto de solemnidad.
· Sólo los adornos mostraron telas claras y livianas: cambray, bretaña, batista y seda; abundantes encajes y puntas de Flandes.
Urbanismo
· La ciudad del barroco se ve como la imagen de su gobernante, cuya importancia se mide por su tamaño y por el número de sus habitantes.
· En las cortes más poderosas de Europa, la estructura urbana intentará ostentosamente asentar los valores y la estructura política creada por los dirigentes.
· La ciudad se va a estructurar en torno a un centro, como el poder absoluto tiene como centro el Rey, al que confluyen grandes vías, rectas de amplias perspectivas.
· Las plazas serán uno de los grandes elementos, reflejo y símbolo del poder civil o religioso, entendidas como escenarios de fiestas y representación.
· América recibió los conceptos urbanísticos renacentistas primero y barrocos posteriormente, a lo largo de la extensiva urbanización que los colonizadores europeos llevaron a cabo durante los siglos XVI a XIX.
Barroco Novohispano
· Movimiento artístico que apareció en lo que hoy es México a finales del siglo XVI.
· El ejemplo más impactante del arte barroco novohispano se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único.
· El barroco novohispano es el redescubrimiento y la refundación de la herencia española, a partir del siglo XVII.
· El estilo barroco representa una experiencia de sobrevivencia cultural por parte de los indígenas que, vencidos por la conquista española, ejercieron una suerte de “contraconquista” a través de una redefinición de la cultura dominante, enriqueciéndola y transformándola.
· México y el barroco comparten su historia, con la llegada de la civilización ibérico-europea y el mestizaje cultural.
· Los indígenas habían visto derrumbarse su cosmovisión ancestral y se vieron obligados a transformar su identidad, adoptando las formas y técnicas de los conquistadores pero con un contenido propio.
· Como resultado, transformaron también la forma de ver el mundo de los criollos y mestizos novohispanos, forjadores todos ellos de la actual sociedad mexicana.
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