La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad.
Tras el Barroco y el Rococó, el neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Los frontones triangulares sustituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios. Vemos en definitiva formas más sencillas y simétricas, hay mayor racionalidad compositiva, sobriedad decorativa y orden, que concuerda a la perfección con los valores de la burguesía y las necesidades del despotismo ilustrado
En este tipo de arquitectura se usaban los símbolos y motivos redescubierto en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano (hallazgos arqueológicos que marcan el comienzo del neoclasicismo dando lugar a nuevas formas, el génesis del arte neoclásico), copia fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico (columnas estriadas y capitel sin molduras), y el jónico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y friso libre de decoración), además prefiere el mármol blanco; de los romanos toma las espaciosas cúpulas y bóvedas.
Las principales características del estilo Dórico y jónico fueron:
} Dórico: m. Estilo arquitectónico de la Grecia clásica que se caracterizaba por una columna estriada y el capitel sin molduras.
} Jónico: [Orden o estilo de la arquitectura griega] que tiene columna esbelta de unos nueve módulos o diámetros de altura, el capitel adornado con grandes volutas, dentículos en la cornisa y friso sin decorar.
Las características principales en la Arquitectura Neoclásica fueron:
· -Cornisas y frisos con metopas y triglifos
· -Grecas
· -Guirnaldas vegetales: flores, frutas...
· -Palmas y laureles
· Y las edificaciones más dadas:
· -Columnas conmemorativas
· -Templos
· -Arcos del triunfo
· -Propileas
La Arquitectura Neoclásica tuvo distintas formas de desarrollo e interpretación alrededor del mundo como fue principalmente en Europa:
-Francia.
· -En la fase inicial de la arquitectura neoclásica francesa se realizan numerosos puentes y pabellones para París diseñados en su mayoría por Claude Nicholas Leboux, el cual comienza una prometedora carrera pero más tarde se enfrascará en un proyecto para construir la ciudad ideal de la época donde los edificios quedan reducidos a formas geométricas desornamentadas.
· -En la época napoleónica, los arquitectos oficiales, Charles Percier y Pierre Francois Fontaine hacen realidad los deseos del emperador de transformar París en la gran capital europea, un sueño cercano al del mencionado Leboux. Observamos una arquitectura de estilo imperial ejemplificado claramente en edificios como el Arco del Triunfo(Percier y Fontaine) y los Campos Eliseos(Fontaine).
-Inglaterra.
· -Arquitectura inspirada en los modelos griegos, claramente sostenible en edificios como el Banco de Inglaterra (John Seane), o el Museo Británico (Robert Smirke)
· -El neogriego fue sustituido por el estilo regencia
· -En Edimburgo podemos observar el neoclasicismo más puro británico e incluso europeo, llegándolo así a llamar Atenas del Norte.
-Alemania.
· -En Alemania no se da de gran manera esta arquitectura debido a la posición conservadora de los arquitectos de Munich a favor del Rey Luis de Baviera
· -Hay edificios importantes como el Teatro Real y artistas como Federico Schinkel que destacaron en cierto modo.
-ESTADOS UNIDOS
· -Se desarrolla una variante del neoclasicismo: el estilo federal (1750-1820). Es un claro ejemplo del desarrollo de un nuevo país.
· _Masachussett State House en Boston (Charts Buldrich)
· _Edificio del Capitolio en Virginia (Thomas Jefferson)
-España.
-Continúa la dinámica europea sin resaltar en ningún aspecto debido a la actitud satélite de España en la época
-Está dirigido por Academias
-Importantes edificaciones:
-Palacio de los duques de Liria (ventura Rodríguez)
-HISPANOAMÉRICA
· -Sigue la misma línea de España
Las esculturas neoclásicas se realizaban la mayoría en mármol blanco, sin policromar, porque así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza que Winckelmann había encontrado en la estatuaria griega.
En este mismo sentido habían ido las teorías de Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781) que en su libro Laocoonte, o de los limites de la pintura y la poesía (1766) había tratado de fijar una ley estética de carácter universal que pudiera guiar a los artistas; Sus concepciones sobre la moderación en las expresiones y en el plasmado de los sentimientos son reglas que adoptó el modelo neoclásico.
Los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX crearon obras en las que prevaleció una sencillez y una pureza de líneas que los apartó del gusto por vivir curvilíneo del barroco.
En todos ellos el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intempolaridad.
Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas. El retrato también ocupo un importante lugar en la escultura neoclásica:
Antonio Canova (1757-1822) representó a Napoleón como Marte y a su hermana Paulina como Venus Victrix, tomando así los modelos de los dioses clásicos.
Jean-Antoine Houdon (1741-1828) prefirió un retrato idealizado pero el tiempo realista que captara el sentimiento del retratado, con su Voltaire anciano, o el bello busto de la Emperatriz Josefina.
PINTURA
Es estética neoclásica. Obras como el juramento de los Horacios plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano; el predominio del dibujo, la ausencia de Jean Aguste Dominique Ingres (1780-1867).
Los pintores, entre los que destacó Jacques Louis David, produjeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos.
En la segunda mitad del siglo XVIII la pintura experimento una revolución, cuando el casto neoclasismo vino a sustituir al exuberante estilo rococó.
También se iniciaron excavaciones arqueológicas en Italia y en Grecia y se publicaron libros con dibujos de antiguas construcciones que los arquitectos ingleses y franceses copiaron con avidez. El historiador del arte alemán Johann Joachim Winckelmann publicó su ensayo Gedanken Uber die Nachahmung der Griechischen Werke in der Malerei und Bildhauerkunts (pensamientos sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura) Realzando la escultura griega. Ejerció gran influencia sobre los artistas.
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