Se caracterizan por ser de motivos religiosos y funerarios.
En la arquitectura, las edificaciones comienzan a ser hechas con grandes bloques de piedra tallada.
Es la época de la construcción de inmensas pirámides, templos ceremoniales y bellas esculturas.
Pirámide Zoser (Imagen es la tumba del faraón Zoser de la III Dinastía del Egipto. Se conoce como la pirámide escalonada y fue edificada por Imhotep, el primer arquitecto de nombre conocido de la historia.
Gran Pirámide de Giza es la mayor de las pirámides, sirvió como tumba al faraón de la IV Dinastía del Antiguo Egipto, Jufu (o Keops en su nombre griego). Su arquitecto: Hemiunu, uno de sus parientes. La fecha estimada de terminación es c. 2570 adC, a las afueras de El Cairo y la edificación más alta del mundo hasta el siglo XIX. Perteneciente a la Necrópolis de Giza constituída entonces por: La gran pirámide de Jufu, La Pirámide de Jafra (Hermano de Jufu) y La Pirámide de Menkaura (nieto de Jufu).
En la pintura, las típicas figuras de perfil con los brazos y el cuerpo de frente de los murales egipcios, son producto de la utilización de la perspectiva aspectiva. Los egipcios no representaron las partes del cuerpo humano según su ubicación real sino teniendo en cuenta la posición desde la que mejor se observara cada una de las partes: la nariz y el tocado de perfil, que es como más resaltan; y ojos, brazos y tronco, de frente. Esta práctica se mantuvo hasta mediados del Imperio Nuevo, luego se prefirió la representación frontal.
Los jeroglíficos se desarrollaron a patir del año 3.300 aC sobre papel fabricado a base a la planta del papiro. Estrechamente ligada con la pintura, ya que los murales y las pirámides estaban siempre acompañadas de textos y fórmulas mágicas dirigidas a las divinidades y a los difuntos.
La escultura egipcia fue realizada en base en creencias en seres espirituales, es decir, fue animista. Eternizaba al hombre después de la muerte. En el Imperio Antiguo, se exagera el naturalismo por los escultores. La representación de un noble o un faraón y su reemplazante física del muerto, su doble, en caso de descomposición del cuerpo momificado.
Las estatuillas de barro eran piezas complementarias del ajuar en el ritual funerario.
En un principio, el retrato tridimensional fue privilegio de faraones y sacerdotes.
La escultura de Thutmosis es una de las mencionadas hoy en día con las representaciones de una de las mujeres más bellas de la historia: Reina Nefertiti.
lunes, 19 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario