lunes, 19 de noviembre de 2007

Roma

El arte romano proviene indudablemente del arte griego, consecuencia de su conquista de la Magna Grecia en el siglo IV y III aC; así como del are etrusco.

Aunque el motivo de los griegos era estético, no deja de hacerse la comparación y resaltarse la imitación a estas dos épocas.

  • ARQUITECTURA
Es similar y sólidas, de modo que aún encontramos algunas intactas y muy similares a sólo unos kilometros de distancia; con sus construcciones abovedadas y el empleo de un primitivo hormigón: mezcla de conglomerantes (cemento) con áridos (grava, gravilla, arena) agua y aditivos y adiciones.

Las bóvedas sólian tener gruesos arcos de ladrillo, ejemplo: la cúpula del Panteón de Agripa.


Se decoraban los muros de los edificios suntuosos con pinturas y los pavimentos con mosaicos.

La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De esta suerte, se cuentan cinco órdenes, a saber:

* El orden toscano o etrusco que permanece básicamente igual.
* El dórico romano que eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. Esta última diferencia le constituye respectivamente en las variantes de dórico denticular y dórico modillonar, según los arquitectos del renacimiento.
* El jónico romano, que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la altura del fuste.
* El corintio romano, se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.

Teatro de Marcelo
* El orden compuesto, que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se constituye por hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.


La arquitectura romana adoptó con frecuencia la superposición de un orden arquitectónico a otro diferente en un mismo edificio, quedando el más sencillo y robusto debajo del más elegante y delicado, según es de notar en el grandioso Coliseo romano.


  • ESCULTURA
Hechas mayórmente en mármol y luego en bronce y otros materiales como marfil. Sus representaciones eran en mayoría retratos y relieves históricos narrativos, los cuales eran penetrantemente realistas y con una dureza expresiva. También se retrataban emperadores.
Los relieves eran esculpidos sobre superficies planes y eran poco profundas, se usaban en columnas, arcos y templos de arquitecturas. Ver Ara Pacis (Arco de la Paz), 13-9 adC en la imagen.

  • PINTURA
En las pinturas se retrataban figuras individuales, grupos o paneles enteros. La mayoría de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores. Las más famosas se encuentran en Pompeya y Herculano, ciudades italianas.

Mosaico de la batalla de Isos, Casa del Fauno, Pompeya

No hay comentarios: