REALISMO
Término que designa un movimiento que apareció en Francia en 1848, raíz de la revolución de ese año en París, (por lo que se vincula a las ideas sociales en favor de los más pobres), y que se extendió hasta 1880.
El realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos. La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad.
El realismo pone fin a la pintura concebida como relato figurado; se pierde el sentido narrativo, no se explica nada, porque "la vida misma no se compone de sucesos argumentados".
El realismo mantenía que su perspectiva era democrática, no burguesa o aristocrática, aunque al principio es un reflejo de la burguesía, normalmente en forma de novela y busca retratar la realidad social con exactitud y objetividad a través de descripciones verosímiles y para ello se basa en una meticulosa observación de la realidad. Entonces sí, así surgen nuevas ideas democráticas que estimularon un enfoque histórico más amplio. En un escenario que hasta entonces estaba reservado solo para reyes, nobles, diplomáticos, y héroes, empezó a aparecer gente corriente como comerciantes, trabajadores y campesinos, desempañando sus labores cotidianas.
Es la época de
No hay comentarios:
Publicar un comentario