lunes, 19 de noviembre de 2007

Grecia



La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía. Definida intelectualmente como la armonía de las partes en el todo, la belleza era uno de los principales motivos de la expresión artística, tanto en arquitectura como en la escultura.

El arte de la Antigua grecia se divide estilísticamente en cuatro períodos: Geométrico, Arcaico, Clásico y Helenístico.

Ánforas, cántaros altos usados por los griegos, fue el principal espacio en el que se trabajó la pintura ya que era uno de los comercios de mayor auge en los inicios de esta época.

Entre los Siglos IX y VII aC, los diseños eran por lo regular solo figuras geométricas, como se observa en la figura de corredores durante los Juegos Panatenaicos y por lo que se denomina a esta etapa Geométrica.

Después, en los Siglos VII y VI aC durante el periódo Arcaico se incluyó la figura humana, como representaciones mitológicas anexando representaciones naturales en franjas horizontal a modo que al girar la pieza de cerámica mantenían una secuencia.

Con las Guerras Médicas se inicia la temporada Clásica y con el reinado de Alejandro Magno comienza el Helenístico.

En la pintura y entre los Griegos, el personaje más destacado fue polignoto de Tasos, aunque aún no se ha recobrado ninguna obra del artista, ni siquiera alguna copia sólo se sabe que fue el máximo en ese tiempo entre los Griegos que trabajaban generalmente con paneles de madera.

En la arquitectura, apenas se conservan algunas edificaciones, siendo la más destacada el Partenón de Atenas por sus elementos históricos y su geometría muy valorada en esta época.

En la escultura, durante el Clasícismo, se adoptó el concepto de "contrapposto", posición por la cual la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando la otra libre. Durante el período helenístico, la estatua de Zeus en Olimpia, aunque destruída, es parte de las Siete Maravillas del mundo Antiguo. Media aproximadamente 12 metros de alto. Entre otras, se encuentra el Templo de Artemisa, en Turquía que se construyó en 120 años aproximadamente y El Coloso de Rodas, estatua del dios Griego Helios en el siglo III adC.

En la temporada helenística fue prioridad la belleza de las ciudades, ordenadas por los burgueses y los reyes dejando de un lado los motivos religiosos.

En la cerámica, la cerámica ocupó un papel muy importante, los jarrones ornamentados con motivos relacionados a la muerte, batallas marítimas o terrestres fueron de uso cotidiana en la Antigua Grecia., aunque también fueron depositadas como ofrendas en los templos.

La alfarería ateniense y Corintia destacaron por sobre las demás. Atenas creó las primeras representaciones del estilo bello: recipientes con figuras rojas sobre fondo negro.

Crátera del Siglo VI adC

No hay comentarios: