El nombre de Renacimiento alude a lo que este movimiento quiso ser: un renacer o volver a nacer de la cultura grecolatina. Para ellos el arte ya no era un servicio anónimo, ofrecido a Dios y a la iglesia, sino un himno personal en alabanza a la belleza. La cuna del Renacimiento fue Florencia.
PRINCIPALES CAUSAS DEL RENACIMIENTO
Uso del latín como lengua culta, la presencia en tierra Italiana de ruinas romanas, la invención de la imprenta y los descubrimientos geográficos, el avance de las ciencias naturales y el progreso de las técnicas que inspiran una confianza ilimitada en el poder de la inteligencia humana y estimulan a la acción.
ETAPAS DEL RENACIMIENTO
- PRERRENACIMIENTO O TRECENTO: siglos XIII y XIV. Coincide con el período gótico europeo.
- QUATROCENTO: llega hasta finales del siglo XV y su centro cultural es la ciudad.
- CINQUECENTO: llena todo el siglo XVI y su cabeza es Roma.
CARACTERSTICAS DEL ARTE RENACENTISTA
ARQUITECTURA
Aparecen las columnas adosadas con capiteles clásicos, los fustes lisos, los pilares cuadrados decorados, los techos artesonados. En el exterior, los edificios están frecuentemente coronados por una balaustrada y sobre ésta se colocan estatuas.
Las ventanas están divididas por un parteluz de piedra, terminadas por un frontón encerrado en un arco ciego ecorativo. Se usa piedra blanca (mármol) o gris claro. Hay armonía y buen uso de elementos. Hay equilibrio de verticales y horizontals y construcciones formadas por una sucesión de salas.
La arquitectura del renacimiento empleó los órdenes clásicos (jónico, corintio y dórico), combinándolos entre sí en un mismo tipo de construcción, con la inventiva y originalidad del arquitecto renacentista, de esta manera surge el estílo "colosal" propio de esta arquitectura.
La arquitectura religiosa renacentista utiliza en sus inicios la planta de la basílica cristiana, sin embargo, el centro adquiere mayor importancia por el empleo de la Cúpula, que desplaza a la ojiva gótica y presenta los famosos Ojos de Buey (aberturas circulares).
En la decoración de las obras arquitectónicas se usaron varios elementos:
-La Escultura: cubre toda la superficie de los monumentos.
-La Policromía Natural: consiste en el empleo de diversos materiales naturales; por ejemplo, combinaron el mármol blanco de las paredes con la piedra de los muros.
-El Esgrafiado: consiste en realizar sobre las paredes finos relieves pintados con dos colores.
-Los Frescos y Mosaicos: llenan las cúpulas y paredes interiores de la construcción, se empleó una diversidad de tonos.
-Los Frontones: son de inventiva romana, colocados casi siempre sobre puertas y ventanas, son rectilíneos, triangulares o curvilíneos.
-Las Pilastras: son columnas que se colocan contiguas a una pared (orígen en la arquitectura romana).
ESCULTURA
El origen de la escultura renacentista se remonta al siglo XIII, en Toscana, con el escultor Incola Pisano, quien se encarga de esculpir del púlpito del Baptisterio de la catedral. Este escultor es el que se atreve a exteriorizar la ruptura con la severidad bizantina y con las ideas artísticas del arte gótico, pero su obra queda aislada.
Es en los siglos XIV y XV, donde se comienza la época de mayor furor de la escultura renacentista. En esta época se hay vehemencia por la naturaleza y el desnudo idealizado o natural, expresión de los sentidos y pasiones humanas, reinterpretación modernizada de los cánones clásicos y diversas temáticas como: mitología, religión, historia, leyendas, etc.
La escultura renacentista es el primer medio expresivo que reacciona contra el estilo gótico. Esta presenta variaciones de acuerdo con el siglo en que se desarrolla. Así es como al siglo XIII se denominó Época Arcaica, los siglos XIV y XV, Época Clásica y el siglo XVI, Época Barroca.
ARQUITECTOS RENACENTISTAS
- ITALIA: Filippo Brunelleschi, Donato Bramante da Urbino, Rafael Sanzio, Miguel Ángel Buonarroti.
-ESPAÑA: Diego de Siloé, Juan Herrera.
- FRANCIA: Salomón de Brosse.
Vestimenta Renacentista
Las prendas típicas se desarrollaron en Italia, de donde se extendieron al resto de Europa.
Hacia 1620 había desaparecido la sencillez, y la línea vertical de las prendas medievales fue sustituida por la línea horizontal del traje del renacimiento. Al tiempo que se producía este rápido cambio de estilo, irrumpió en Europa la moda del “acuchillado”. Esta tendencia, tuvo su origen en el sur de Alemania y perduró hasta el siglo XVII, consistía en unas aberturas semejantes a cuchilladas en el tejido exterior que dejaban ver una tela distinta por debajo.
Aunque en el renacimiento las prendas básicas siguieron siendo las mismas que las de la edad media, el estilo relativamente natural fue sustituido por formas complicadas, encajes y forros que proporcionaban un aspecto de rigidez. Esto era, en parte, consecuencia del extremado formalismo de las cortes tradicionales de los Habsburgo del Sacro Imperio Romano, especialmente de la casa de Austria en España.
MUJER
Fue luciendo prendas cada vez más restrictivas. Aparece un corsé largo y rígido en forma de cono, más largo por la parte delantera, que oprimía la anatomía de la mujer; ya que lo unico que se buscaba era distorsionar la figura.
-Capa Julieta (capas igual de sencilla a la del hombre y de cuello bajo).
-La rigidez del corsé cambio, ya que se sustituyeron las guías metálicas por huesos de ballena.
-La moda se hizo algo más incómoda por la costumbre de dar volumen a las faldas con la adición de armazones que podían ser desde bolsas de salvado hasta complicadas armaduras metálicas.
HOMBRE
La túnica de cuello bajo y camisa. mayor ornamentación, hubo un alargamiento de los calzones, los cuales iban muy adornados por quedar a la vista.
Lo más interesante de la época fue la utilización de las camisas por parte de hombres y mujeres. Una vez que la camisa quedaba a la vista, tenía que ser adornada; los ribetes de encajes y volantes en cuello y mangas se convirtieron en menos de 50 años en gorgueras historiadas y almidonadas que estuvieron de moda durante otros 100 años. Estos cuellos evolucionaron hacia la chorrera.
El chopine hizo su aspecto importante de la manera en el siglo XV. Su diseño comenzó como ese cuadro a la derecha. Se diseña generalmente con el corcho o la madera apilada como la planta del pie, con una capa del terciopelo
PINTURA
La pintura renacentista está plena de religiosidad, sin embargo, cada artista busca su propio estilo. Surgen diversas escuelas: la Escuela Florentina, la Veneciana, la de Siena, la de Umbría, la de Parma, la de Verona, la de Padua, la de Milán y la de Carrara. Los pintores se agrupan, pero por generaciones: Quattrocento (1400) y los del Cinquecento (1500).
Clasificación para las obras pictóricas
-Renacimiento Temprano: (1420-1500) Fran Angélico de Fiesole, Masaccio, Piero della Francesca y Sandro Botticelli, entre muchos otros, con pinturas verdaderamente grandiosas.
-Alto Renacimiento: (1500 -1527) Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Tiziano, Pablo Veronés, Tintoreto, Rafael Sanzio, Juan Van Eyck, Alberto Durero, Jean Cousin y el Greco.
CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA RENACENTISTA
Es narrative y realista. El cuadro se presenta como un escenario: un espacio cúbico, sugerido por medio de los recursos que enseña la perspectiva geométrica recién descubierta y dan la ilusión de profundidad. Usan la forma simétrica en la distribución de las figures, se da interés al cuerpo humano, en particular al desnudo; hay un estudio de la anatomía. A partir del siglo XV, se usará en vez del temple, la técnica del óleo.
EL DIBUJO Y EL GRABADO
Los principales dibujantes del Renacimiento son: Boticelli, Durero, Buonarroti, da Vinci o Sanzio, (se destacaron por su majestuosa obra pictórica). El que más destaca como dibujante es Leonardo da Vinci, ya que a través del dibujo realiza sus famosos estudios anatómico. Su dibujo está pleno de rasgos finos pero firmes, destacando las expresiones humanas.
El dibujo como técnica independiente no fue considerado en la época, (sólo fue un medio auxiliar de la pintura). Las técnicas que solían emplear eran el carboncillo, la sanguina, el lápiz y la tinta. El grabado se trabajó como una técnica autónoma, paralela a la de la pintura, en sus dos formas: la calcografía (en metal) y la xilografía (en madera).
CONCLUSIÓN
El arte del renacimiento, ya sea pintura, vestido o arquitectura se caracterizó de las demás etapas que han transcurrido. En esta se mezclan diferentes corrientes como el gótico y algunos vestigios de la cultura romana, siempre conservando su peculiaridad.
En esta etapa plasman lo que sienten y no sólo lo que les imponen. Se basan mucho en la anatomía del cuerpo humano y en lo natural como uso de elementos en la arquitectura para decorar los espacios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario