martes, 4 de diciembre de 2007

Museo Amparo


Inaugurado el 28 de febrero de 1991, el Museo es una institución viva, dinámica y vigente, comprometida a rescatar, preservar y difundir nuestro patrimonio a través de un valioso acervo de arte mexicano prehispánico, virreinal y contemporáneo, presentado con innovadora museografía y avanzados sistemas interactivos.
Sus edificios, de gran valor histórico, conformaron desde 1538 el primer hospital de Puebla, llamado de San Juan de Letrán, hasta que a partir del sigloXVIIel obispo Juan de Palafox modificó su uso sanitario para albergar instituciones educativas. Más tarde, en 1871, una parte de ellos fue adquirida por el abogado Vicente Espinosa Bandini, abuelo de don Manuel Espinosa Yglesias, para establecer su residencia, y desde 1991 todo el conjunto es sede del Museo Amparo.

El vestíbulo abre con el retrato de la señora Amparo Rugarcía realizado por Diego Rivera y una pintura de su nieto, Pedro Diego Alvarado Rivera, alusiva a la traza de Puebla por los ángeles y al mestizaje; así como un friso de sellos prehispánicos y un tzompantli de cristal, obras del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, adaptador del Museo, que complementan el conjunto.
Reproducciones del pintor Víctor Mohedano sobre las pinturas rupestres de Altamira, España; Utah, EUA, Noruega; Australia, y San Borjita, México, introducen a las primeras expresiones artísticas de la humanidad y dan paso a los paralelismos del Códice del Tiempo, el cual sirve de prólogo a las ocho salas de Arte Mesoamericano y a las diez salas de Arte Virreinal que forman la Sección Permanente.

Cerca de veinte espacios más entre salas y patios, constituyen la sala de Exposiciones Temporales y el Centro Museográfico, donde se exhiben por tiempos determinados diversas muestras tanto del acervo del Museo como de otros museos e instituciones culturales y de los propios artistas, nacionales y extranjeros, propiciando con ello el Encuentro con Nuestras Raíces.
Al Museo Amparo lo albergan dos antiguos e importantes edificios virreinales de los siglos XVII y XVIII conocidos popularmente como El Hospitalario, que fueron restaurados y se adaptaron para tal efecto.



Uno fue el antiguo Hospital de Nuestra Señora y San Juan de Letrán fundado hacia 1534, transformado por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, a mediados del siglo XVIII, en el colegio para mujeres, uso que conservó hasta el presente siglo.
Otro es una hermosa casa poblana del siglo XVIII, con su típica fachada recubieta con ladrillos. En un tiempo formó parte del Hospital, después fue Depósito de Mujeres Casadas, y a partir de 1871, casa de la familia del abogado poblano Vicente Espinosa Bandini abuelo del filántropo Manuel Espinosa Yglesias.
El Museo Amparo es una obra que llevó muchos años realizar y es parte de las acciones de orden cultural e histórico emprendidas por la Fundación Amparo, creada en 1979 por Don Manuel Espinosa Yglesias, en memoria de su esposa, la señora Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias.
En el marco de los edificios históricos, se presentan con una moderna museografía dos grandes momentos de la Historia de México: la época prehispánica con su diversidad cultural y la época colonial y moderna, propiciando un importante encuentro con nuestras raíces.
El Area Prehispánica se divide en siete salas que culminan en un recinto especial dentro del cual se exhiben las piezas más importantes de nuestra colección.
El Area Colonial, está integrada por once salas que daban forma a la casa de la Familia Espinosa. Se ha dado a esta sección un ambiente diferente al del área mesoamericana, un ambiente hogareño de una casa poblana del siglo pasado. en este espacio encontramos muebles, esculturas de madera y de marfil estofadas y policromadas de los siglos XVII y XVIII, objetos de plata, muestras de talavera poblana así como una selecta muestra de importantes pintores modernos y contemporáneos.


El Museo Amparo es el primero en el mundo en aplicar en sus Salas de Arte Prehispánico, el sistema de consulta a través del Disco Compacto Interactivo, que como complemento didáctico, por medio de un control remoto, o tocando una pantalla, permite a los visitantes profundizar la información sobre el desarrollo del arte prehispánico, y participar en un divertido y eficaz proceso de aprendizaje de nuestra historia y nuestra cultura.
Calle 2 Sur núm.708. Centro Histórico.





No hay comentarios: