Casa de la Cultura
Alberga a la Biblioteca Palafoxiana
Residencia del Obispo Juan de Palafox y Mendoza en el siglo diecisiete. Ahora se usa para eventos culturales. La biblioteca fundada por Palafox en 1646, ubicada en el segundo piso, es magnífico, y no se debe faltar de ver. Consiste de un cuarto enorme con 50,000 tomos, estantes de cedro tallado, piso del azulejo rojo, y escritorios incrustados de ónix.
La Biblioteca se origino con la donación de 5000 volúmenes que hiciera en 1645 el ilustrísimo Don Juan de Palafox y Mendoza. Más tarde, en 1773 el Obispo Francisco Fabián y Fuero la enriquecio al dotarla de una espléndida estantería.
Actualmente es un Museo Bibliográfico registrado como monumento Histórico de México por decreto Presidencial. Alberga 43,000 volúmenes la mayoría en lenguas muertas (Hebreo, Latín Sanscrito, Caldeo y Griego), todos ellos tratan de filosofía, teología, Derecho Canónigo, entre otros. El líbro más antiguo data del año de 1493 y se trata de la crónica de Nuremberg.
Se podrá admirar un retablo barroco, una pintura al óleo que representa a la Virgen de Tropana, mesas de onix, marquetería y un atril circular para libros de gran formato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario