Poblano-Tlaxcalteca.
Poblano-Tlaxcalteca.



En la alfarería hay en general una gran variedad de formas, técnicas decorativas y diseños geométrico, como la policromía, el negativo, vasijas trípodes con soportes emomentales, estuco seco pintado e innumerables figurillas de barro cocido para ofrendas; con la cerámica de color rojizo o bayo hacían ollas, cuencos y botellones para los hogares principalmente; la de color negruzco eran cuencos trípodes con soportes ornamentados, así como cántaros, platos, tecomates, copas con una base alta y anular, botellones zoomorfos y antropomorfos y vasos y ollas con vertedera.
Después se hizo cerámica de color rojo pulida en forma de vasijas con efigies y vertedera, vasos en base plana y cuencos de silueta compuesta; algunas de estas piezas de cerámica roja se hicieron sobre color amarillo como, ollas y planos trípodes con soportes bulbosos; en algunas partes se ha encontrado cerámica de color blanco de un aspecto muy sucio que posiblemente fue usada en los hogares. Las técnicas para usar la cerámica se fueron perfeccionando y se hizo cerámica policroma que tenían como base los colores blanco, café amarillento y rojo; el color blanco lo utilizaban para hacer decoraciones y diseños gráficos; y también se hizo “cerámica con pintura en negativo dentro de coloraciones naranja, rojo o café oscuro que contrastan con un fondo amarillento”.
La mayoría de los instrumentos utilizados estaban tallados en piedras tales como cinceles, navajas, cuchillos, raspadores, perforadores, etc.; había dos tipos de cerámica, de tipo utilitario como el uso domestico y aquellas de uso ceremonial y la importada como la llamada “anaranjada delgada” al parecer traída de alguna región de Puebla; La cerámica que más predomina es un tazón con base anular y paredes finas, así como vasijas y urnas.
Jaguar, Teotihuacan, estado de México. Tecalli.PINTURA Y ESCULTURA
En la época de la gran escultura en piedra, tanto en figurillas aisladas como en formas deco
rativas. Las esculturas de Teotihuacan representan figuras, símbolos de animales y de plantas como las serpientes, conchas, parojas, de las cuales las más hermosas son las mascaras del Templo de Quetzalcoatl los frescos murales constituyen un aspecto de singular importancia principalmente en el templo de la agricultura y en los edificios de Tetitla y Tepantitla entre ellos el llamado Paraíso de Tlaloc.
La pintura Teotihuacana tuvo un gran desarrollo y solo se conserva de ella algunos fragmentos en los muros que fueron pintados al fresco y al temple, sobre todo en colores como el rojo, el amarillo el verde que brillan todavía al sol. Estas pintura representan escenas de tipo religioso, de la vida diaria y de su mitología; en el Templo de Tepantitlan esta representado el ciclo del agua o de la lluvia, en la que se encuentra el dios Tlaloc surgiendo del mar rodeado por sacerdotes que le presentan ofrendas, conocido como el paraíso del Tlaloc. En algunas pinturas murales y en los vasos de cerámica se han encontrado una especie de glifos que demuestran que tenían una forma de escritura pictografíca. Con la pintura Teotihuacana podemos conocer muchos aspectos religiosos y de su pensamiento en que los colores habían adquirido un valor simbólico como por ejemplo, el verde era relacionado con las gotas de lluvia o de rocío y con la nueva tierra y a vegetación que brotaba año con año; y el rojo simbolizaba la sangre que era un liquido muy preciado.
Xochiquétzal en mural de Tepantitla.
La escultura Teotihuacana es geométrica, austera y rectangular; esta siempre estuvo subordinada a la arquitectura, algunas de las esculturas que se conservan son la de Chalchiuhtlicue, diosa del agua que se encontró en 1860 en el patio del Templo de la Luna, que es una enorme cariátide maciza de basalto que mide mas de 3 metros de altura y esta esculpida en bajorrelieve compuesta por cuadros y rectángulos y esta vestida por un faldón, un huipil o blusa, adornada con grandes pendientes redondos y la cabeza sostiene un gran bloque rectangular que es típico de la escultura rectilínea; también se conservan bajorrelieves hechos en frisos y pilastras.
Hacían mascaras rituales de piedra pulimentada tallada en Jadeita, alabastro o serpentina, de las cuales algunas parecen verdaderos retratos y se cree que se colocaban en los rostros de los difuntos o sobre la tumba o fardo funerario que contenía el cuerpo. Las construcciones no tenían muchas esculturas excepto el Templo de Quetzalcoatl en el que hay paneles verticales y taludes oblicuos adornados con bajorrelieves y cabezas que son representaciones de Tlaloc dios de la lluvia; La flechada tiene grandes cabezas de serpientes emplumadas que representan a Quetzalcoatl y en los taludes hay varias serpientes onduladas.
ARQUITECTURA
Los Teotihuacanos se manifestaron, ante todo, como grandes arquitectos e ingenieros; no solo lo vemos en la magnitud de su concepción urbanística, fruto de una sociedad muy evolucionada -el riguroso trazo de su centro ceremonial, la orientación de sus principales edificios, la canalización del río, y la existencia de servicios públicos tales como redes de desagüe, baños colectivos, centro administrativo, talleres, mercado, teatros, juego de pelota, etc. sino que este don de constructores aparece también en una serie de elementos creados o perfeccionados por ellos. Así tenemos, desde la pirámide del Sol, el principio de anclaje destinado a retener el recubrimiento de los taludes, así como las alfardas, los contrafuertes y los grandes desagües pluviales.
La pirámide de Quetzalcóatl presenta un sistema reticular de contrafuertes interiores y se recubre con piedra perfectamente labrada y ajustada; tanto las esculturas de bulto como los tableros están fuertemente anclados en el cuerpo del basamento piramidal, a tal punto que la fachada que fue sepultada bajo una construcción posterior sigue siendo hasta la fecha la mejor conservada. El cuerpo adosado a la pirámide de la Luna muestra, tanto en la alfarda como en los escalones, un ingenioso corte de las piedras que se ajustan una con otra para obtener mayor rigidez y evitar deslizamientos; los edificios suelen erigirse sobre una cimentación muy firme; numerosos muros de mampostería que generalmente se engruesan en talud en la parte inferior, presentan refuerzos internos de madera en forma de parrilla, de rejilla o de castillos, o actuando desde el exterior como contrafuertes empotrados; los muros y pisos interiores o exteriores están cubiertos de sólido concreto a base de polvo de tezontle y cal; aparecen también algunos pisos de mica...
Y como uno de los principales factores para el desarrollo de la arquitectura mesoamericana, se generaliza en esta ciudad el uso del pilar de mampostería que sirve de apoyo al clásico techo plano, todavía empleado en muchas regiones del altiplano mexicano. Estos elementos arquitectónicos, que permiten espacios interiores de mayor amplitud, no fueron adoptados por los mayas no obstante de ser contemporáneos y en muchos aspectos fuertemente influidos por los teotihuacanos, sino hasta la época postclasica. Lo veremos, en cambio, usados por los zapotecas y totonacas. Y en Teotihuacán, dondequiera que se hacen excavaciones alrededor del centro ceremonial, surgen ruinas de palacios, con los arranques de sus pilares y de sus muros que conservan a menudo restos de pinturas; de los techos, salvo algún caso, quedan sólo cenizas que atestiguan el incendio que destruyó parte de la ciudad allá por los años 650 D.C. Estos palacios teotihuacanos se componen generalmente de patios hundidos alrededor de los cuales están dispuestos pórticos cubiertos o descubiertos, a los que se accede mediante escaleras bordeadas del clásico tablero. Algunos de estos patios comunican entre sí por medio de claros abiertos en sus ángulos, mientras que otras habitaciones abren hacia un pequeño impluvium. A ambos lados de las jambas de las puertas, se empotraban a menudo unos juegos de pequeños anillos de piedra que servían para colgar mantas u otras protecciones. Y las cornisas de los techos, en forma de tablero, solían rematar con almenas decorativas, modeladas en barro o labradas en piedra.
Desde fines de la segunda época, Teotihuacán desplegó sin duda una actividad edilicia muy febril, pues los palacios de las zonas residenciales, al igual que algunos templos, muestran innumerables huellas de remodelación y superposición, y es muy común encontrar, debajo de los restos de un palacio de la última época, varias etapas anteriores de construcción, con sus redes de desagüe, sus pisos en buen estado de conservación, sus patios blancos, y parte de sus relieves y pinturas murales.
Y como ninguna otra ciudad arqueológica, Teotihuacán es rica en pinturas. Aparte de los diseños de sus sellos de barro, aparecen pinturas al temple, según algunos autores, al fresco; ocasionalmente en objetos tales como la concha de mar y muy especialmente en la cerámica ritual, así como en la pintura mural. esta última, de una paleta y estilos inconfundibles, que va desde lo simplemente decorativo guirnaldas de flores y frutas, frizos de volutas entrelazadas y motivos marinos, chalchihuites o cuentas de jade, representaciones de agua, etc.- hasta lo mitológico y lo descriptivo. Abundan los frisos de coyotes y de jaguares con sendos penachos de plumas, tocando aveces los grandes caracoles de mar igualmente adornados con plumas; los frisos de aves, los sacerdotes ricamente ataviados, representados generalmente en procesión o en medio de entrelace decorativos.
Algunas escenas anticipan el estilo de los pocos códices o manuscritos indígenas conocidos, entre los cuales infortunadamente no figura ninguno de origen Teotihuacano. Al igual que ciertos motivos de la cerámica ritual y de los bajorrelieves, algunos signo o glifos, parecen referirse a un sistema aún no identificado de escritura glífica y permiten suponer que, como sus contemporáneos los zapotecas y particularmente los mayas, los teotihuacanos conocieron la numeración y el calendario ritual: "algunos de los signos esculpidos sobre piedra o pintados sobre las paredes son, sin duda, fechas que registran importantes acontecimientos hist6oacutericos que... no se han podido interpretar hasta ahora". Y se queda un admirado al descubrir cómo, en el arte de Teotuhuacán, arte religioso por excelencia, todo se encuentra sometido a un proceso de abstracción que transforma las cosas en símbolos de alto contenido poético

Esta sonata, original de Haendel fue interpretada por Guillermo Hinojosa.
El Allegro fue Interpretada por Fernanda Rojas chávez, original de Bach.
Interpretado por el solista José mauel Neve. Original de Vivaldi.

"Que tu fuerza sea tu gracia, que tu poder sea tu verdad que
tu excelencia sea tu servicio, que tu lugar sea tu ser. Que tu victoria te dé
radiancia, que tu representación sea Dios, que tu belleza sea humana, que tu
momento sea siempre, siempre siempre el amor.Que tu pasado sea tu oración y tu futuro sea la compasión, que
haya paz en el planeta tierra y tu formes parte de ella, que esta energía te
ayude a la realización de todo lo que haz deseado, Que la luz de Dios te ilumine
y la mano de esta- de este te proteja para siempre."



Asia menor. Midió lo de una pirámide. Consideraba el agua el origen de todo.
Pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo Indefinido
Consideraba el origen de todo en el aire o la niebla.

Referencias: Gaarder, Jostein (1991) "El mundo de Sofía" Noruega

ARTE ESTETICO
Hacer y producir algo dea cuerdo a ciertos metodos o ciertos modelos. Implica la idea de un método o conjunto de reglas, habiendo tantas artes como tipos de objetos o de actividades.
Organizándose estas artes de una manera jerárquica, desde el arte manual. Parramón.
El hombre concibe ideas y tiene necesidad de comunicarlas.

Rousseau
su domicilio un pequeño teatro que vendría a ser el precursor del teatro profano en Puebla y, además, el iniciador sin regateos del teatro doméstico (teatro familiar) que Puebla prendiera de manera extraordinaria para ejemplo congregante de toda la Nueva España. Esto sucede corriendo “el año de gracia de 1613″, cuando “los vecinos de la Nobilísima Ciudad de los Ángeles se aburrían soberanamente por carecer de un sitio propio para que las familias acomodadas y decentes (sic) se reunieran en busca de solaz y honesta diversión”. Pero los problemas del teatro y las autoridades parecen ser consustantivos al quehacer teatral, por lo que pronto el teatrito carpinteril de Juan Gómez Melgarejo (a quien, dicho sea de Puebla y México le deben su instalación en la memoria histriónica), sufriría en carne propia la ordenanza del Ayuntamiento para acabar con el incipiente corral de comedias que provocaba ruidos y turbaciones, risas y algarabías de aquéllos que salían de él a altas horas de la noche para romper “la tradicional quietud de conventual población”.
Fué inaugurado el 24 de enero de 1985 y abrió sus puertas al público el 12 de febrero del mismo año.



Uno fue el antiguo Hospital de Nuestra Señora y San Juan de Letrán fundado hacia 1534, transformado por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, a mediados del siglo XVIII, en el colegio para mujeres, uso que conservó hasta el presente siglo.
Otro es una hermosa casa poblana del siglo XVIII, con su típica fachada recubieta con ladrillos. En un tiempo formó parte del Hospital, después fue Depósito de Mujeres Casadas, y a partir de 1871, casa de la familia del abogado poblano Vicente Espinosa Bandini abuelo del filántropo Manuel Espinosa Yglesias.
El Museo Amparo es una obra que llevó muchos años realizar y es parte de las acciones de orden cultural e histórico emprendidas por la Fundación Amparo, creada en 1979 por Don Manuel Espinosa Yglesias, en memoria de su esposa, la señora Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias.
En el marco de los edificios históricos, se presentan con una moderna museografía dos grandes momentos de la Historia de México: la época prehispánica con su diversidad cultural y la época colonial y moderna, propiciando un importante encuentro con nuestras raíces.
El Area Prehispánica se divide en siete salas que culminan en un recinto especial dentro del cual se exhiben las piezas más importantes de nuestra colección.
El Area Colonial, está integrada por once salas que daban forma a la casa de la Familia Espinosa. Se ha dado a esta sección un ambiente diferente al del área mesoamericana, un ambiente hogareño de una casa poblana del siglo pasado. en este espacio encontramos muebles, esculturas de madera y de marfil estofadas y policromadas de los siglos XVII y XVIII, objetos de plata, muestras de talavera poblana así como una selecta muestra de importantes pintores modernos y contemporáneos.
El Museo Amparo es el primero en el mundo en aplicar en sus Salas de Arte Prehispánico, el sistema de consulta a través del Disco Compacto Interactivo, que como complemento didáctico, por medio de un control remoto, o tocando una pantalla, permite a los visitantes profundizar la información sobre el desarrollo del arte prehispánico, y participar en un divertido y eficaz proceso de aprendizaje de nuestra historia y nuestra cultura.
Calle 2 Sur núm.708. Centro Histórico.
La primera misa celebrada en la ciudad de Puebla de los Angeles fue el 15 de abril de 1531 bajo una enramada que construyeron los sacerdotes franciscanos en el “Barrio del Alto”. Posteriormente, Fray Julián de Garcés, Primer Obispo de la Nueva España, con residencia en Tlaxcala, comisionó a Juan de Salmerón, oidor de la Segunda Audiencia para que se construyera en el “Portal de la Borda” (hoy pasaje o Portal Juárez), una edificación, que fue de adobwe y techo de paja, la cual tuvo corta vida. Por iniciativa del mismo prelado se ordenó que se construyera un nuevo templo digno de la ciudad virreinal que se encontraba en pleno auge. Con dificultades económicas y contando con la mano de obra valiosa y barata de los indios de Calpan, hábiles en la construcción de edificios y en labrar piedra de cantera para las esculturas, se inició la nueva edificación en lo que actualmente es la “Capilla del Sagrario”, el 29 de agosto de 1539. Poco a poco se fueron construyendo otros altares y las pequeñas capillas. La construcción se continuó en 1575 en una superficie de 94 x 50 m.
El edificio sufrió constantes reparaciones y llegó a pensarse que sería necesario rehacerla. Hubo diversas alternativas, puesto que para ser considerada Catedral debían agregársele naves y aditamentos. Fue así como su construcción duró 300 años. Es de estilo neoclásico. El autor del proyecto monumental fue el arquitecto Juan Herrera y el director de la Obra Pedro García Ferrer; intervinieron a su vez los famosos arquitectos Francisco Becerra, Miguel Vallejo, Manuel Tolsa y Jerónimo de la Cruz.Actualmente su interior se divide en cinco naves, de las cuales dos son ocupadas por las capillas externas, dos son procesionales y una central. La traza es en forma de cruz latina. En la mayor parte de su decoración se utilizó lámina de oro de 23 quilates. Su patrona es la Virgen de la Purísima Concepción. 
Se destaca en su interior El Baldaquino, altar central de bronce y esculturas de marmol, diseño del arquitecto Manuel Tolsá; bajo este altar se encuentra el cementerio donde se conservan los restos de 21 obispos de Puebla. El Retablo de los Reyes, de estilobarroco en madrea dorada, es resguardado por columnas salomónicas y nichos edificados a reyes y reinas católicos. El coro contiene tres órganos; el más antiguo tiene 400 años; es de madera de cedro y de estilo barroco; fue traído de España y sirvió a la iglesia durante 227 años; otro de los órganos es más pequeño y fue donado por Don Juan de Palafox y Mendoza. El órgano monumental es el más moderno y se encuentra en la parte posterior del coro; está conformado por 3076 voces (flautas). Colaboraron en su adquisición México y los Estados Unidos; fue traído de Alemania en 1951; tiene un sistema electroneumático. La sillería es de estilo mudéjar con incrustaciones de madera preciosas, así como el facistol (atril en donde se colocan los grandes libros del cantoral).
Las rejas y portones son joyas que deben admirarse por el valor de sus materiales y su trabajo de entablerado sin un solo clavo. Los candiles, que son parte del tesoro de la catedral, fueron traídos de Francia; son de latón y laminados en oro; el candil central pesa 300 kilos y cuelga de la cúpula central a 45 metros de altura.
Al conocer la catedral de Puebla con infinidad de tesoros, conoceremos gran parte de la historia, el arte y la vida religiosa que rodea a este monumento, patrimonio de la humanidad.

o una máscara de los 98 reyes que habían reinado en España. Hasta 1787 se presentaron los gigantes que medían unos cinco metros que representaban las cuatro partes del mundo y figuraban en las procesiones y en otras festividades. De 1759 a 1788, el gremio de platería erigió un obelisco cercano a la antigua fuente, con motivo de la exaltación al trono de Carlos III. En 1777, esa fuente fue substituida por la fuente de San Miguel, que de acuerdo a los cuadros del siglo XIX parece estar más al poniente. La fuente fue quitada en 1873 por la ampliación de jardín, y en 1878 la colocaron en el Paseo de San Francisco. En la base del obelisco de Puebla se puso una lápida conmemorativa de la jura de la Constitución de la monarquía española de 1812. El 5 de agosto de 1821 se realizó el juramento de la Independencia en la plaza principal de Puebla.
ros de los censos y en las actas del cabildo se le llamaba plaza pública; en 1863 en el plano de Almazán se le llama plaza principal; en 1842 se le nombra plaza mayor y en 1885 Jardín de la Constitución. En 1902 en los planos de Carrasco y en 1915 de Soto se le denomina plaza de la Constitución. Hugo Leinch, termina su estudio sobre la plaza principal planteando que desde 1905 en los almanaques de Mendizábal se le nombra zócalo, como actualmente se le conoce. La función simbólica del zócalo como centro cívico se consolida en el año de 1917 cuando se cambia la nomenclatura y la numeración de las calles, quedando sólo con nombres las arterias eje de La Reforma y la 16 de Septiembre, el primer cuadro de la ciudad es el zócalo frente de la sede eclesiástica. A pesar de que los grandes centros comerciales de la metrópoli concentran a un sinnúmero poblanos. El zócalo sigue siendo el núcleo cultural, político y religioso de la ciudad de Puebla, es parte importante de la vida cotidiana de sus habitantes, como lo demostraron las protestas de la ciudadanía ante la propuesta de que se alterase con el proyecto del estacionamiento subterráneo del actual presidente municipal.
AristótelesReferencias:
(S/N) (S/F): "Filosofía del Hombre: Notas de clase. Sesión 5: Aristóteles" [En línea] Disponible en: http://fce.ufm.edu/catedraticos/mpolanco/notasfharist.htm

a. Procesa una cosa cada vez
b. Secuencia A, después B y después C
c. Atiende al detalle
d. Analiza el mundo a pedazos
e. Lógico
f. Le gustan los datos verificables en el mundo
g. Piensa en términos de información
h. Piensa linealmente.
Existen algunas imagenes para "engañar" o retar a nuestro cerebro:
No es lo que aprendes lo que cuenta, sino lo que hagas con lo que aprendes.